Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Despierta dudas la legalidad del funcionamiento de la papelera de San Isidro, pues aseguran que su cierre tuvo que ver con un gran número de multas que tenía por arrojar desechos tóxicos a la cuenca baja del río Bobos, por lo que no entienden cómo se autorizó su funcionamiento, por lo que requieren una investigación sobre si su funcionamiento se ha mejorado, indicó el presidente de Pescadores Protectores del Medio Ambiente, Rubén Cortés Cortés.
Señaló que, “porque tenía un montonal de multas, entre ellas más de 18 o 20 multas en CONAGUA, por ahí Ronald era dueño de aquellos tiempos, hizo un tipo de quiebra para no pagar ese tipo de multas al Gobierno Federal o al Estado”.
La apertura de la industria se encuentra dudosa, ya que las multas que existían en contra de la industria tendrían que haber continuado hasta que sean solventadas, además que no se ha hecho una mejora a la infraestructura del lugar, por lo cual sería imposible que las dependencias gubernamentales permitieran que la factoría pueda trabajar.
Sentenció que la papelera se ha estado dedicando a contaminar en la cuenca baja del río, en temporadas de lluvia es cuando desechan sus residuos contaminantes, afectando a las especie acuáticas, mermando a la actividad pesquera que se sitúa en la parte de Paso de Telaya.
Explicó que la papelera para generar su producción requiere de un sinfín de sustancias químicas, siendo la mayoría dañinas para la salud, por lo cual desembocan cada cinco o seis horas los desechos, ya que no cuenta con una planta de tratamiento donde no se podría defender la industria.
Precisó que sería algo magnífico que el día de hoy las dependencias dedicadas al medio ambiente hicieran un recorrido en la empresa y verifiquen que realmente no esté arrojando sus desechos al río, sin embargo el mayor problema es que las dependencias no den resultados para evitar más problemas como tales.
Expuso que no existe la necesidad de que las dependencias gubernamentales solo se dediquen a sacar dinero a las industrias sino todo lo contrario, en que estas mejoren su infraestructura, “que se hagan las cosas como se deben de hacer, con seriedad, porque si multan a la industria, le están dando la oportunidad que haga lo mismo”.
Se requiere que las dependencias que vengan el día de hoy también efectúen una visita a la papelera, para que observen la desembocadura que hace la factoría, por lo cual se necesita algo serio que se haga a la empresa.