Álvaro Guerrero
La agencia del Ministerio Público del fuero común en San Rafael aún mantiene en la impunidad los casos que se han denunciado ante citada dependencia, la cual ya no quiere resolver ninguno de los múltiples asuntos que tiene rezagados, esto de acuerdo a denunciantes que aún no encuentran respuesta a sus demandas.
Tan solo en el año 2014 hubo un gran número de robos de vehículos que hasta el momento no se ha logrado dar con los responsables; de igual forma un gran número de taxistas no han podido recuperar sus unidades.
Lo mismo ocurre con los robos a casa-habitación, por los que no se ha detenido a ninguna persona, a pesar de las múltiples denuncias ante esta instancia, y en más de una ocasión los afectados hablan de impunidad dentro de la dependencia.
Derivado de esto ha incrementado la desconfianza ante esta y otras instituciones de seguridad, lo que ocasiona que la ciudadanía no denuncie, pues aseguran que no han generado confianza, pues no demuestran querer resolver los asuntos, por lo que un gran número de estos se encuentran impunes desde que entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.
Al no resolverse los casos por esta dependencia, la población se encuentra totalmente desamparada de autoridad, porque no hay nadie que quiera sacar adelante las denuncias que se hayan hecho, ya que el gran volumen de carpetas de investigación es enorme que se mantiene en esa condición.