Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Al existir una gran cantidad de tumbas muy antiguas en el municipio de San Rafael, se pretende buscar la manera que los cementerios que existen en la cabecera municipal y las comunidades se puedan transformar en un patrimonio arquitectónico funerario, manifestó el cronista del municipio Carlos Alberto Fernández Callejas.
Explicó que, “se va a poder solicitar por parte del Gobierno del Estado la declaratoria de protección como patrimonio arquitectónico funerario, esto va detonar que haya a futuro recursos de instituciones o personas que puedan colaborar con la restauración y mantenimiento de estas tumbas”.
Al darse tal logro en que el municipio pueda obtener el patrimonio arquitectónico funerario, también se obtendrá mayor turismo para el municipio, ya que las tumbas se convertirán en atractivo para los visitantes de la región, que inclusive podría acarrear más investigadores.
Indicó que, “estas tumbas, algunas se han conservado a pesar de las inundaciones, algunas han sido olvidadas y se encuentran ahí, pero algunas personas de manera altruista han tratado de remozarlas, de hacer algo por ellas, la finalidad con esto es que la gente voltee a ver esto y que se den cuenta que los patrimonios culturales también son los cementerios”.
Aseguró que en varias tumbas se encuentran los restos de los primeros pobladores de lo que ahora es el municipio, y que con eso podrían obtener más fácil tal distintivo, con el único beneficio que se incremente el conocimiento sobre la historia de lo que alguna vez fue una colonia francesa.
La inquietud de que los cementerios se conviertan en un patrimonio arquitectónico, fue a partir de las investigaciones que está realizando una joven estudiante arqueológica proveniente de una universidad de Francia, donde está averiguando el tiempo de cada tumba que existe en el panteón de la localidad y así mismo de las comunidades aledañas.
Por lo cual se están ingresando datos de gran importancia para la historia de San Rafael, al finalizar la investigación de las tumbas de San Rafael, Mentidero, El Pital, Paso de Telaya y Jicaltepec en el municipio de Nautla, se dejará un escrito de cada una de las tumbas que existe en el municipio.