Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Luego de publicar la convocatoria del Comité de Comisariado Ejidal de Puntilla Aldama, existe inconformidad por parte de un grupo de ejidatarios, debido a que la anterior directiva pretende efectuar un madruguete, colocando a sus allegados y desconociendo cuál sea su fin de adelantar la fecha de transición del Comité de Comisariado Ejidal.
Los inconformes explicaron que en la primera convocatoria, la directiva no pudo reunir en la asamblea a los comisariados ejidales de mencionado lugar, por lo cual se tuvo que suspender por falta de cuorum legal, pero con el afán de adelantarse lanzaron otra para desarrollarse este domingo 20 de marzo.
Dijeron que, “como no se llevó a cabo, entonces tenían que firmar los suplentes del Comisariado Ejidal y Rafael (representante de la Procuraduría Agraria)que es el encargado de hacer la reunión de la Procuraduría Agraria la hizo de acuerdo al artículo 24”.
Exigieron que la reunión y cambio de directiva la tenían que desarrollar mediante el artículo 39, puesto que el estatuto con número 24 refiere que debe de informar el ejido cada tiempo y fecha a sus agremiados, señalaron que ante estos adelantos lo está desarrollando el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, Ramsés Rodríguez Urzúa.
En la segunda convocatoria que lanzaron, esta tiene varias irregularidades que podrían afectar, entre las que se encontró que la asamblea no la pretenden desarrollar en el ejido de Puntilla Aldama, que la quieren hacer en Nuevo Faisán, creen que lo están haciendo de esa manera para nuevamente colocar gente que vaya a ocultar el trabajo de la anterior directiva.
Precisaron que otra de las irregularidades que se encontró es que la directiva saliente no tendría que haber firmado la convocatoria por haber concluido su periodo, lo que tendrían que hacer los suplentes, mientras ellos son los responsables de que se lleve limpio y sin irregularidades.
En la convocatoria indica la orden del día, sin embargo no manifiesta que el anterior comité debe de rendir cuentas a sus agremiados, por lo cual prevén que la imposición que quieren hacer es para cubrir varias cosas a la directiva saliente, de lo cual los ejidatarios no estarán dispuestos a que se cubran irregularidades que haya hecho el anterior comité.
Los ejidatarios exigieron la presencia del Procurador Agrario, Cirilo José Rincón Aguilar, ya que de atrás de las malas acciones del anterior Comité Ejidal se encuentran Rodríguez Urzúa, ya que lo reconoció frente a los ejidatarios inconformes que se encuentra alterada la convocatoria y ante eso no estaría haciendo nada, por lo cual se debería de llevar a pesar de que eso no está permitido dentro de la ley del Comisariado Ejidal.