Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Grave situación atraviesa el sector platanero en San Rafael sobre todo en lo que se refiere a la adquisición de insumos para combatir las plagas en las musas, en las últimas fechas el incremento del valor del dólar ha golpeado y ha hecho que aumente considerablemente el precio de los herbicidas, indicó el presidente de la Asociación Platanera, Luis Grappín Pumarino.
“La gran problemática es el dólar de todo esto…, nuestro producto lo vendemos en pesos y los productos (plaguicidas) los compramos en dólares, pero ahí vamos haciendo peripecias para seguir trabajando y haciendo compras en volumen”.
Manifestó que los productores de las musas han tenido que buscar la manera de tener un equilibrio en seguir manteniendo su producción, puesto que las plagas siguen estando ahí y de lo cual al aumentar considerablemente hasta un 30 por ciento afecta el bolsillo de los plataneros de la región.
Ante esta situación la asociación platanera ha estado previniendo de tal hecho, donde adquirieron una gran cantidad de insumos para combatir las plagas de las musas, por lo cual se encuentran a un costo por debajo en comparación con las tiendas comerciales, con el afán de que el productor se preocupe por combatir los males que tienen las plantíos de banano.
Vaticinó que será un buen año para la producción platanera, expresó que, “prevemos un buen año lo que estamos necesitando ahorita es el tiempo, necesitamos que llueva y que los precios se estabilicen, y como decimos que haya jalón de producto”.
Lamentó que en la temporada pasada, varios productores de banano dejaron en sus huertas un sinfín de frutas o en su caso haber dado al ganado esa producción, eso propicia que los productores sientan su economía baja, por lo cual les exhortó a que puedan ofrecer toda la fruta a la subasta.