Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En total abandono se encuentra el campo vainillero de Puntilla Aldama por parte del Consejo Estatal de Productores de Vainilla Veracruzana, hasta el momento los productores no han recibido ningún tipo de apoyo de la citada organización, sabiéndose que la mejor producción que existe en México se sitúa en dicha localidad, argumentó Miguel Ángel Acosta en su carácter de productor del aromático.
Comentó, “ahorita realmente no ha habido para nosotros nada de apoyo aunque para algunas gentes si ha habido desde el año pasado, para este año no ha habido nada para la vainilla, el año pasado el consejo dio apoyos para siembra de vainilla, pero a muy poca gente, la verdad”.
Tan solo el consejo se ha fijado exclusivamente en la tierra de Papantla, sin embargo en esa zona ya no se realiza ningún tipo de extracto natural, ya que la vainilla que ofertan en ese lugar es totalmente artificial, que a futuro al consumidor le podrá estar afectando por ingerir esa sustancia.
Los apoyos que requieren los productores son de mejorar los huertos vainilleros, de la tecnificación, de realizar el corte de la vainilla, ya que es bien sabido que el aromático es delicado y eso genera pérdidas para el productor.
“La realidad es esta, lo que pasa es que te dan el dinero y no saben en qué ocuparlo, viene gente a hablar de vainilla, y no sabe de vainilla, no hay alguien que los dirija, que realmente les diga qué tienen que hacer con el dinero que les dan, simplemente les dan el dinero y vienen de vez en cuando a platicar con ellos, pero el que viene, de vainilla no sabe nada”, sentenció.
Además, lamentó que las dependencias solamente se fijen en Papantla, donde todavía creen que es la zona mata de la producción natural pero la realidad es otra, por lo cual se olvidan de otros lugares que aún se produce vainilla y de mejor calidad como es el caso de Puntilla Aldama, por lo que las dependencias tanto federales como estatales deberían invertir en apoyos para esta zona.
No tan solo se encuentra abandonado el campo, aseveró que con los artesanos de la vainilla ocurre lo mismo, a veces no les abren las puertas para dar a conocer las obras que realizan a través de la vaina del aromático.