24 de Noviembre de 2024
 

Por los suelos, el precio de plátano

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Con el acanelamiento que le pegó a la producción platanera de San Rafael, todo derivado del descenso de las temperaturas que percutieron hace algunos meses en la región, ocasionando que en estos momento decayera el precio drásticamente de la fruta de las musas, convirtiéndose en un duro golpe económico para el platanero, indicó Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario.

“La producción platanera se encuentra en un problema, que pone ahorita a los compradores de plátano, en que la fruta está en canela y la pagan barata, hay que esperar y solo quedará un corte de canelo en sacar”, detalló.

Hace algunos días el banano se encontraba alrededor de cinco a tres pesos, sin embargo su cotización bajó drásticamente hasta llegar los 90 centavos por kilo, pero en este momento solo subió unos centavos quedando en un peso, siendo algo no muy agradable para los cosechadores de la fruta.

Sentenció que el principal culpable de que el precio de la fruta de las musas haya decaído, han sido los mismos intermediarios del plátano, indicando que los coyotes aprovecharon la situación para beneficiarse ellos mismos, siendo el único afectado el productor de plátano.

Al sacar toda la fruta que tiene acanelamiento, se tiene la esperanza que la fruta pudiera estar repuntando su precio, ya que empieza a surgir nueva fruta de las musas plataneras, y el comprador empiece adquirir la fruta por estar completamente limpia.

Los productores auguran que incremente en dos o tres pesos el kilogramo en los próximos días, convirtiéndose en una esperanza para los plataneros.

“Es muy costoso producir un kilogramo de plátano, es muy costoso con la enfermedad que hay, de la sigatoka negra y de los cambios de clima que han estado variables, se hace muy costosa la fumigación y convirtiéndose en un problema para el productor”, argumentó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel