24 de Noviembre de 2024
 

Cancelado, el proyecto de investigación de la vainilla

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- El Gobierno Federal canceló el proyecto de investigación de la vainilla que se venía realizando desde hace más tres años en la comunidad Puntilla Aldama, proyecto por el que a través de los trabajos que realizaban los investigadores los productores obtenían recursos para seguir manteniendo el cultivo, pero con esta cancelación podría extinguirse esta actividad por falta de apoyos, indicó Miguel Acosta en su carácter de productor de vainilla.

“Hubo tres años de investigación, en el cual se hizo adelanto, se investigó lo que nunca se había hecho, hasta las propiedades de la vainilla, pero resulta que el Gobierno Federal dice que no hay apoyos para la vainilla”, argumentó.

Lamentó que las autoridades federales sigan olvidándose del campo, y principalmente del campo vainillero, sabiendo que los insumos y las herramientas que se necesitan alcanzan precios incosteables para los productores de la región, por lo que los recursos que aterrizaban subsanaban de algún modo estos gastos.

Manifestó que los insumos que utilizan para seguir manteniendo la producción de la vaina aromática, han sido elevados casi en 300 por ciento, lo que ha representado un duro golpe para el productor, por lo que requieren de apoyos para seguir con su actividad.

Entre los apoyos que requieren los productores es que se fomente la producción de vainilla, ya que cada vez más son menos los productores que desarrollan esta actividad, además de facilitarles los insumos para exterminar las plagas.

Señaló que ha habido productores que han recibido apoyo de las autoridades, pero lamentan que quienes son beneficiados no tengan interés de continuar produciendo, por lo que se gastan los recursos en otras cuestiones o adquieren la herramienta pero la dejan abandonada sin que sea utilizada.

Refirió que el Consejo Vainillero jamás se ha preocupado por los productores de vainilla de esta zona o de cualquier otra, por lo tanto solo ha querido apoyar a aquellos que considere que se lo merecen, a pesar de estar creando frascos de esencia de vainilla artificial, ya que estos contienen sustancias que a futuro causan cáncer y gran parte estos se ofertan en Papantla.

Sentenció que “el consejo está acabando con la producción de vainilla, triste y desgraciadamente el Gobierno tiene en la mira que Papantla es el rey de la vainilla, y es la mentira más grande que hay, la zona número uno en vainilla es esta zona de Martínez, San Rafael y Gutiérrez Zamora”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel