* Sanidad Vegetal no entrega apoyos para combatirlas
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Amenazados por las plagas se encuentran los productores del municipio de San Rafael, esto debido a que el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan no ha efectuado la entrega de los insumos que requieren los citricultores, para que prevengan las enfermedades y estas no dañen los cultivos de la región, manifestaron productores locales.
Aseguraron que, “estamos en cero en apoyos, no hay ese interés por parte de Sanidad Vegetal, sabemos que han llegado recursos a las oficinas, pero no son distribuidos a los municipios, y menos a Martínez de la Torre que lo requiere como San Rafael por grandes productores de cítrico de la región, no vemos el interés por parte del presidente de la Junta Local”.
Argumentaron que desde hace algunas semanas, han estado yendo a las oficinas de Sanidad Vegetal, para preguntar al presidente de la Junta Local cuándo estarían aterrizando los apoyos para el campo, sin embargo este nunca se ha localizado en las oficinas para que les dijera, llevan más de un mes tratando de localizarlo.
Los productores dijeron que saben que Agustín Rivas ya ha estado realizando la entrega de los productos, precisaron que la entrega se inició en Misantla, donde tiene sus parcelas agrícolas el presidente, donde creen que lo hizo para su beneficio.
Por otro lado, dijeron que por parte del ahora presidente de Sanidad Vegetal a nivel Estado, Nicolás Murrieta Espinoza, tampoco han visto apoyo hacia sus compañeros, pues la confianza que tenían de que al llegar Murrieta Espinoza estarían aterrizando más apoyos para combatir las enfermedades que afectan a la citricultora, todo se quedó en buenos deseos.
Señalan que caso contrario, las parcelas del presidente estatal se encuentran totalmente controladas de todo tipo de enfermedad que pueda aquejar a la producción, mientras que la producción de sus compañeros no les importa que le pueda ocurrir, sabiendo que tiene la batuta mayor en decir que el campo de esta región debe beneficiarse.
Sentenciaron que por parte de los diputados federales jamás se ha visto el interés en querer apoyar al campo del limón y naranja, prefiriendo salvar a otros productores que nunca salen del país en comparación con el persa que se comercializa en gran parte del mundo.