Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En las últimas fechas ha incrementado el robo de cítrico en el municipio de San Rafael, los productores del persa piden que se ponga un alto a la extracción de la fruta de las parcelas agrícolas por personas ajenas, pues genera al citricultor una pérdida de ganancias por dichas acciones, dio a conocer sobre la situación el delegado de los citricultores Bertoldo Zamítez Mendoza.
Expuso que, “desgraciadamente no hay interés por parte de las autoridades estatales y federales que prometen empleos, la gente por necesidad roba la fruta, o si no lo hacen porque ya están acostumbrados a robar, nosotros que tenemos el cítrico eso lo vemos mal”.
Indicó que es necesaria mayor vigilancia en las zonas agrícolas, por lo cual a los agentes municipales les corresponde solicitar el servicio de los elementos de Seguridad para que desarrollen sus rondines en las parcelas agrícolas, para que pueda disminuir el saqueo de la fruta.
Pero lamentablemente las primeras autoridades de las comunidades no han hecho nada en favor del productor del municipio, a pesar de que es su deber realizar gestiones ante las autoridades municipales o en dado caso a los diputados para que estos aterricen un proyecto de vigilancia.
Precisó que la mejor manera para reducir los índices de robo de la fruta es a través de la creación de empleos y empresas, ya que es la mejor manera en que el gobierno pueda apoyar a sus gobernados, pues al no haber trabajos la problemática continuará y los únicos afectados serán los productores.
El próximo diputado local deberá de observar la situación que ocurre en este distrito, para que desarrolle gestiones en favor de los productores, pues esta problemática del saqueo debe de terminar con acciones.
Lamentó que hasta el momento ninguno de los candidatos que se menciona tiene conocimiento de lo que ocurre dentro del distrito, pues solamente tienen intereses propios que no ayudan en nada a la ciudadanía.