Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- El desplome que ha sufrido el precio del limón se debe a la falta de agua en las huertas, por lo que ha propiciado que los productores empiecen a cortar su fruta de un tamaño pequeño o mediano, lo que no ha sido atractivo en el mercado de la adquisición del persa por tales dimensiones, indicó el director de Fomento Agropecuario en el municipio de San Rafael, Emilio Bordonave Domínguez.
“Las huertas están cargadas de limón y por falta de agua está muy pequeño o mediano, pero así lo están cortando porque los arboles están bastantemente cargados, y está entrando limón chico”, expuso.
Las zonas que más han sufrido la problemática de la sequía son: Ávila Camacho, Cabellal y lugares cercanos, esperan con orgullo el arranque de las lluvias para que sean beneficiados los plantíos del persa y con eso obtenga ganancias el citricultor.
Aseveró que la entrada de producción de los estados del sur es otra causante más para que los precios se mantengan en los suelos, pues opinó que es necesario que se haga algo para frenar la entrada de producción de otros lugares de la región, pues esta situación afecta exclusivamente a los productores de la zona.
Otro de los males que aquejan y debe seguir enfrentando el productor es el coyotaje, que se queda con jugosas ganancias por solo estar adquiriendo la fruta en tan solo un día, y todo a costillas del productor, que resulta el más afectado.
Para poder erradicar la invasión de los coyotes al municipio y comunidades, opinó que es necesario que los productores lleven su fruta a las empacadoras, pero que éstas ofrezcan mínimo 100 pesos por reja, ya que con eso medio subsanan la economía de los citricultores y se estaría eliminando esa plaga que envían los empacadores.