Redacción
San Rafael, Ver.- La baja votación que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Rafael, se debe a que las personas que estaban encomendadas en sacar el triunfo de la diputación local y de la gubernatura, se dedicaron a hacer otras actividades y sacar provecho de este proceso, pensando en el próximo año electoral donde se renovarán alcaldías, por lo que olvidaron la meta principal que era ganar la gubernatura y la legislatura local.
El primero que puso el ejemplo en querer sacar provecho fue el presidente del comité municipal del PRI, Ismael Prigadaa Millot, que en todo momento quería darse a conocer ante la población.
Esto se pudo ver al no lograr unir todas las corrientes del partido, lo que posiblemente le cueste su puesto, ya que son dos años consecutivos que el tricolor en el municipio no ha logrado una victoria electoral.
Ismael Prigadaa desde un inicio no pudo congregar en este proceso a viejos expriistas y que fueron alcaldes, tal es el caso de Humberto Faibre Wolf, que en un momento estuvo coqueteando con la alianza PAN-PRD, tampoco se observó la participación de Rogelio Capitaine, entre otros personajes de la política del tricolor.
Otro de los personajes que no tendrá cara en solicitar la candidatura a la municipal, a pesar de haber iniciado su recorrido desde hace mucho antes y haciendo una simulación de trabajo en favor de Yunes Landa es Manuel Alejandro Hernández, porque tiene esperanzas que el diputado federal Edgar Spinosso lo llegue a premiar con tal candidatura por tener una amistad.
Quien desde el inicio de la contienda levantaba la mano pensando en la municipal es Valentín López, siendo uno de los dirigentes que le brindaron más recursos tantos económicos como de propaganda para mover la gente de Puntilla Aldama, pero fue poco lo que pudo hacer, pues ya nadie le cree por su mala reputación que tiene en su comunidad.