Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Las dependencias estatales y federales involucradas en el asunto de los ecocidios que han ocurrido en la cuenca baja del río Bobos, aún se encuentra en investigación sobre la mortandad de especies acuáticas, por lo que aún no han dado con los principales actores de los daños que causara al río, confirmó Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente de San Rafael.
Comentó que “la investigación está abierta, se sigue esperando el informe que vaya dando Conagua y Profepa en este caso esperar, la Conagua es responsable de pedir los permisos de descargas industriales que van a los cuerpos de agua, que perjudica sobre todo a la flora y fauna”.
Manifestó que aún sigue incrementándose el número de industriales que arrojan sus desechos al río Bobos, por lo que las autoridades estatales no han hecho una inspección a las empresas situadas en la parte media y alta para verificar que ya tengan sus sistemas de aguas residuales, por lo que es necesario que se haga una supervisión a todas.
Indicó que la ciudadanía tiene esperanzas de que los titulares de gobierno puedan determinar a los causantes de los daños durante los meses de marzo y abril, por lo que esperan que dejen buenos resultados y no tenga que hacerlo la próxima administración de gobierno estatal, para poner un alto total sobre las contaminaciones.
Expresó “la gente está esperando realmente que el próximo gobierno que nos va a gobernar, pueda resolver la problemática que tenemos año con año con las empresas que están en el municipio de Martínez”.
Precisó que es necesario que las autoridades municipales que se ubican en la parte media y alta de cuenca del río Bobos pongan su granito de arena y prohíban a los industriales descargar sus desechos al manto acuático.
Y es que hasta el momento no han tenido acercamiento con los demás directores de Ecología y Medio Ambiente de los otros ayuntamientos con el afán de proponer alguna solución a esta problemática que afecta a los municipios situados en la zona baja.