Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con la entrada de la tormenta tropical Danielle a esta zona, la dirección de Protección Civil de San Rafael reportó ante el cierre de esta edición que no hubo afectaciones en la cabecera municipal y comunidades, sin embargo prevé que en el transcurso de la madrugada y noche pudiera haber tenido alguna afectación por los brazos de la tormenta tropical, así lo dio a conocer Luis Ángel Cortés Linares, titular de la Unidad de Protección Civil local.
“Ríos y arroyos estaban en respectiva calma, se llevó a cabo el consejo permanente de Protección Civil para estar atentos a lo que pudieran ser las consecuencias, se espera que en el transcurso de la noche y madrugada empecemos a sentir los estragos”.
Manifestó que el personal del ayuntamiento se mantuvo en guardia desde la noche, iniciaron la vigilancia a partir de las 20:00 horas, por cualquier situación que pudiera suceder, ya que fueron las indicaciones que dejó el munícipe Héctor Lagunes Reyes por la preocupación de que pudiera ocurrir otra inundación en el municipio.
Al abrirse el consejo municipal de Protección Civil, comentó que el munícipe giró instrucciones para que se instalaran los ocho albergues en el municipio por cualquier situación que afectara a la zona, de igual manera se encontraba al tanto la presidenta del DIF, Carmen Marín Martínez.
Explicó que estuvieron concentrados en la vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que varias comunidades y colonias del municipio se quedan incomunicadas por el desbordamiento por cualquier afluente, de acuerdo al reporte que tenían, la lluvia no iba a parar hasta el día de hoy, siendo mayor la preocupación para este municipio.
“Está la comunidad de El Pital, Sementeras, Paso de Telaya, Guayabal, Mentidero, la comunidad de Sonzapotes, El Cabellal que tienen arroyos de respuesta rápida así como Tres Encinos, Tres Bocas y la cabecera municipal por el desbordamiento del río”.
En el último monitoreo que se realizó a los afluentes, los niveles se encontraban a su nivel normal, porque se prevé que no hubo ningún desbordamiento en el transcurso de la mañana y tarde de ayer, se espera que para hoy se proporcione información en caso de presentarse alguna afectación en las comunidades.