18 de Noviembre de 2024
 

La producción de pitahaya se encuentra en prueba

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Continúa la producción de la pitahaya en etapa de prueba en la comunidad Puntilla Aldama, se busca determinar si esta especie frutal se adapta al clima de la región, pues muchos productores tienen la esperanza de que alguna de sus variedades sea viable en esta región y que esta sea de gran volumen, ya que saben que es una fruta altamente cotizada en el mercado, indicó Miguel Ángel Acosta, productor del frutal.

“Apenas estamos probando las variedades, necesitamos saber cuál variedad se adapta más aquí y cuál es la que más produce, este es un proceso largo, son unas plantas que están a prueba de observación porque provienen de otro clima y suelo”, detalló.

Indicó que a estas alturas por lo menos ya tienen algunos resultados de adaptación de las pitahayas, pues las cinco variedades que se pusieron a prueba empiezan a climatizarse a la localidad, solamente esperan que tengan buenos resultados en el frutal.

Refirió que en el pasado mes empezaron a florear las pitahayas, y creen que el próximo año estarán cosechando los primeros frutales, al obtener las primeras frutas se estaría realizando una muestra de dicha fruta.

Posterior a la primera cosecha que se tenga de la pitahaya, indicó que estará invitando a varios productores de la región para que se empiece una revolución de sembradíos de esta especie, por el simple hecho de los costos de comercialización en el mercado.

“La pitahaya es cara, aquí la estaba vendiendo la vez pasada en 40 pesos una pitahaya, se dice que en México vale cien pesos un kilo de pitahaya; para iniciar, se oyen muy bien los precios para los productores que quieran alternar sus frutales”, comentó.

Confirmó que por el momento solamente existe dos productores que han querido hacer la prueba de la fruta, por lo que ya empieza a surgir un mayor interés por los resultados que están obteniendo dichos productores, y ya quieren que arranque en sus zonas agrícolas la siembra de esta especie natural.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel