- Exigen una supervisión detallada a la procesadora de cítricos
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Ambientalistas y pescadores de San Rafael han dado a conocer a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que la empresa Citrusper se encuentra vertiendo sus desechos industriales al río Bobos, por lo que exigen la intervención de las dependencias estatales y federales que tienen injerencia en esta problemática, pues prevén a futuro que esta procesadora de cítricos este causando un ecocidio al río como lo ha hecho Citrofrut, ante esta situación, se pronuncia Abraham Bautista Galindo, director de Ecología del Ayuntamiento.
El director de Ecología y Medio Ambiente explicó que “las autoridades competentes como Conagua, debería verificar que cuenten con los permisos necesarios para descargar aguas industriales al río Bobos”.
Indicó que por parte de la Dirección de Ecología, el mes pasado en una reunión que sostuvo con el director general de Conagua del Estado, dio a conocer sobre esta situación que se atraviesa, y pidió al encargado de la Conagua que lleve a cabo una supervisión a esa empresa que se encuentra contaminando.
“Le encargué que nos apoyara supervisando esa empresa (Citrusper), para que estuviera monitoreando el desagüe de sus desechos, a ver si la empresa cuenta con los permisos para descargar sus aguas ya tratadas que vierte al río bobos”, detalló.
Aseguró que se encuentra coordinando con otras autoridades municipales para realizar presión a los industriales, y que ya no continúen descargando sus desechos al afluente como lo vienen haciendo, siempre y cuando no tengan alguna respuesta por parte de las dependencias estatales.
Esperan también la participación de las autoridades municipales de Martínez, ya que el causante de esta problemática se sitúa en ese municipio, donde dijo que es necesaria la intervención de las autoridades martinenses ya que el único afán es que el problema de la contaminación no crezca más.