28 de Noviembre de 2024
 

Productores se convierten en coyotes de limón

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- En las últimas fechas se ha visto un abandono de parcelas agrícolas en el municipio de San Rafael, esto debido a que productores de limón han preferido realizar otras actividades que les reditúe económicamente, sin dejar el ramo de la citricultura, por lo que han elegido en convertirse en coyotes de limón persa, comentaron productores de limón del municipio de San Rafael.

“Es lamentable que compañeros nuestros al ver que su producción no les genera ingresos estén abandonando sus campos ejidales, pero lo peor no es que dejaron tiradas sus parcelas, lo más horrible es que ahora ya son coyotes de limón, para nosotros eso nos afecta, que se volvieran servidores de los empresarios”, detallaron.

Por lo menos diez han abandonado la producción de cítricos, y la mitad se dedican al coyotaje, sin embargo han visto que en algunos casos están mezclando ambas actividades con el único afán de obtener mayores ganancias a través de las dos actividades, lo cual les está resultando.

Indicaron que estos nuevos coyotes de limón se han puesto en manos de los empacadores y exportadores de limón persa, quienes les han encomendado  comprar la fruta en las localidades, es decir en el lugar más sensible donde pueden adquirir la fruta a bajo precio y de mejor calidad.

Aseguraron que estos nuevos coyotes ya se han establecido en lugares fijos, por lo que se encuentran rentando como cualquier comercio, desde el establecimiento han estado adquiriendo la fruta al precio que les favorece a ellos, señalaron que eso está ocurriendo en Puntilla Aldama, casi la mitad del bulevar principal de esta comunidad se encuentra repleto de coyotes.

“Esperamos que las próximas autoridades estatales nos escuchen y nos ayuden principalmente a enfrentar esta enfermedad que es el coyotaje, han sido los mismos empacadores los que envían esta plaga, y ahora tenemos que pelearnos con los que fueron nuestros compañeros, porque se dejaron convencer por ellos”.

Tienen la esperanza de que la próxima diputada local pueda estar pugnando por la erradicación de los coyotes en la región, por lo que esperan ser atendidos cuando termine de  abrir sus oficinas de gestión, para exponer esta y otras situaciones que ha estado enfrentando el productor de la zona.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel