24 de Noviembre de 2024
 

Vainilleros atraviesan una de sus peores crisis

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Los vainilleros están viviendo una de las peores crisis que han tenido en su producción, esto ocasionado por el cambio climático, lo que ha causado que la floración del aromático que se estaba dando, cayera, debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, lo que genera que la producción de las vainas se caiga para la temporada que se avecina, aseguró Miguel Ángel Acosta, productor de vainilla de Puntilla Aldama.

“Esta crisis es por el cambio climático, ha habido mucho calor en la región de Papantla, vinieron hace algunos días investigadores y no encontraron vainilla, y va a haber muy poca vainilla, a mí se me cayó el 70 por ciento de la producción”. 

Confirmó que en el municipio de Papantla solamente sobreviven algunos huertos del aromático, esto gracias a que los productores de la zona han estado cuidando sus vainas, y en caso de Puntilla Aldama también tendrán sus consecuencias, ya que también están pasando por la misma situación pero a menos escala. 

“Que simplemente la vainilla se acabó en Papantla, ¡En algunas partes, no en todas! Cien por ciento se acabaron las plantas, y solamente quedan las de aquellos que le dan la atención que requiere la planta, pero algunos las tienen fuera del alcance del agua, lo que ha matado la planta”, explicó.

El no tener sistemas de riego que estén nutriendo las enredaderas de vainilla, ha propiciado que se vaya muriendo la producción, por lo que se evidencia la necesidad de que los vainilleros tengan este tipo de sistemas para poder continuar con la producción del aromático. 

Lamentó que tanto el Gobierno Federal como Estatal no se preocupen de la situación que enfrentan los productores de la vaina, a estas alturas no han recibido los programas o los apoyos que requieren para seguir manteniendo el aromático, al seguir con esa postura que demuestran las autoridades solamente ocasionarán que se extinga la producción de la vainilla.

Confirmó que si han habido grupos de vainilleros que han recibido los apoyos por parte del gobierno de cualquier índole, sin embargo, los productores que han obtenido los beneficios del gobierno, no inyectan el capital realmente al campo del aromático, lo cual prefieren invertirlo en otro tipo de cuestiones que al final no les genera rentabilidad.

Al existir poca producción en la temporada, vaticinó que los productores que si cuidaron sus enredaderas obtendrán jugosas ganancias por la venta de las vainas, ya que podrían estar costando por lo menos 500 pesos el kilo de la verde, mientras que la vainilla seca estaría alcanzado los 5 mil pesos el kilogramo.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel