Cambio climático, factor principal que afecta la baja cosecha y precios altos
Denisse Parizot
El cambio climático es el principal factor para la baja producción de limón, se prevé que para mediados del mes de mayo todo se normalice, tanto el precio como la cosecha.
El precio de limón continúa alto y es que factores climáticos como la lluvia ha causado su baja producción, así lo dio a conocer el ingeniero Salvador Murrieta Moreno, vicepresidente Nacional del Sistema Producto Limón Persa. Aunque esta situación es un hecho aislado, no descartan que en próximos años pueda repetirse debido al cambio climático.
“Está muy alto el precio del limón debido a que desde el año pasado hemos tenido considerables lluvias, donde realmente ha desfasado las cosechas; la flor ha sido afectada por una enfermedad que se llama antracnosis y de alguna manera ha hecho que haya una baja en la producción en comparación a otros años. En el 2013, en esta temporada los precios no estuvieron como se están dando en estas fechas, esto es histórico, es un evento aislado que probablemente se pueda repetir debido al cambio climático, el cual inevitable”.
Y es que no sólo se vio afectada la zona del golfo, sino también en el pacífico las lluvias, huracanes y la inseguridad, intervinieron para la baja producción de la fruta, “en el pacífico donde se produce limón con semilla, fue afectado por el mal tiempo, no dejó de llover y aunado a ello la inseguridad que se vive en las zonas productoras de limón, todo eso en conjunto con lo que pasó en el Golfo, se generalizó esta baja”.
Con ello se logra ver la importancia del limón en la canasta básica de los mexicanos “aquí es donde realmente nos damos cuenta de lo importante que es el limón en la canasta básica de los mexicanos”.
Murrieta Moreno comentó que se prevé que para mediados de abril las cosechas incrementen y con ello bajará el precio, regularizándose a partir del mes de mayo. “Creemos que a mediados de abril comience a haber más entrada de limón, el productor va a empezar a cosechar un poco más este producto y vamos a ver cómo, poco a poco el precio se va a normalizar, pero todavía no podemos hablar de que habrá mucho limón, pero el precio comenzará a bajar y a mediados de mayo podría regularizarse e iniciarse la cosecha fuerte”.