Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Luego del impacto de la Tormenta Tropical Earl en el territorio veracruzano, el municipio de San Rafael reporta hasta el momento saldo blanco, por lo que no se tuvo que trasladar a la población hacia los refugios temporales previstos, ante esto informó Luis Ángel Cortés Linares, el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal.
“Afortunadamente en San Rafael, a pesar de que el nivel del río estuvo en su nivel crítico, no causó afectaciones severas, lo único que hubo fueron encharcamientos en la mayoría de las calles, a pesar de que los arroyos también estuvieron en su nivel crítico no se desbordaron”, confirmó.
A pesar de que los ríos, arroyos, esteros y otros afluentes subieron de nivel de manera rápida, y se mantuvieron en un estado cítrico durante todo el fin de semana, ninguno de estos ocasionó un desborde y para la población que vive cerca de estos no hubo mayores consecuencias.
Dentro de la cabecera municipal se presentaron algunos encharcamientos en calles y avenidas, eso fue causado por la falta de la cultura de limpieza, por lo que las alcantarillas se llenaron de basura y no dejaron pasar el agua que se encontraba estancada.
Durante la tormenta Earl, varios habitantes del municipio así como de las localidades comentaban que se encontraban obstruidas algunas vías de comunicación a través de las redes sociales, sin embargo, no fue el caso, por lo que provocaron instantes de pánico, aunque al final ganó la cordura de la protección antes de realizar otras acciones.
Apuntó que en estos meses la zona de San Rafael siempre será considerada como un punto crítico, por la geografía que presenta, por lo que exhortó a la ciudadanía que se encuentre atenta y prevenida por cualquier fenómeno climatológico que pudiera estar golpeando la región.
Pidió a la población estar atentos, atender los comunicados que las dependencias oficiales y medios informativos emitan y no a personas, rumores o especulaciones sin fundamento.