Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Es urgente que las dependencias federales y estatales realicen una investigación en los rastros de esta región, debido a que podrían estar involucrados en la contaminación del río Bobos, principalmente el “Carlos Irene”, ya que sus desechos los ha estado arrojando al afluente, así lo manifestó Rubén Cortés Cortés, presidente de Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
“No es justo realmente que esto esté pasando y que no haya autoridades en estos momentos para que frenen este tipo de contaminación, es algo penoso realmente seguir con ese tema y que no se haga nada”.
Argumentó que el rastro se observa a simple vista que no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, y por lo tanto sus desechos son enviados al manto acuífero, por lo que ha ocasionado la mortandad de un gran número de especies acuáticas.
Señaló que lo más grave es que las autoridades de la región no han hecho nada por frenar la contaminación que ocasionan los rastros en la parte alta del río Bobos, siendo los mayores responsables de estar exigiendo que se haga un alto total a esta problemática que afecta principalmente a los de la cuenca baja.
Dijo que lo más lamentable es que el director de ecología de San Rafael, solamente se dedique a pronunciar que las dependencias gubernamentales vienen a realizar sus investigaciones, sin embargo, no invita a las demás asociaciones ambientales y pescadores para que le indiquen dónde es el punto rojo de la contaminación, recordó que con anteriores administraciones si se llevaban tales acciones.
Indicó que es necesario tomar conciencia de la problemática y ponerle punto final a la contaminación vertida por los rastros de la región, asegurando que el Maravillas sigue enviando sus sustancias al afluente, por lo que la Dirección de Ecología no ha hecho nada en este asunto.