Ante el fétido olor provocado por el agua estancada que hay en el estero que se ubica en la cabecera municipal de San Rafael, habitantes asentados a las orillas hacen un llamado a las autoridades para que se brinde una solución.
Entrevistada doña Blanca indicó que el pésimo olor que se despide en el estero llega a provocar dolor de cabeza, náuseas y muchos malestares más, sobre todo para los niños y las personas adultas, que son los que siempre llegan a ser más propensos a ese tipo de situaciones.
“Hace algunos años dragaron el estero y quedó bien porque el agua era clara y no había ningún problema, sin embargo este ha quedado en el abandono total, porque en los últimos años se ha vuelto un nido para los lagartos y el agua muerta cubierta de reinas despide un pésimo olor, sobre todo cuando se acercan los días de lluvia”, expresó.
Comentó que recientemente el alcalde realizó un recorrido y puso personas a trabajar en la limpieza, pero a esto no se le ha visto ningún avance, ya que se sigue presentando el mismo olor y la presencia de los animales en este lugar.
Por su parte doña Albertina dijo que desde hace unos meses hay personas que acuden sobre todo los fines de semana a derramar árboles que se ubican a la orilla del estero y lo que llegan a desechar lo dejan tirado en el mismo estero.
Esta situación cada vez se vuelve más complicada, principalmente para los habitantes asentados a las orillas del estero, porque se está convirtiendo en un basurero y lo único que se está tratando es que esta situación no continúe presentándose.
Hicieron un llamado a las autoridades para que de alguna manera traten de solucionar esta situación que cada vez más viene preocupando a todos los habitantes de este lugar, ya que en las temporadas de lluvias son los primeros que se ven afectados por el agua que se desborda cubriendo sus hogares de lodo.