Muchas suelen iniciarse desde el noviazgo
Denisse Parizot
A veces la violencia en las relaciones de pareja se vuelve difícil de percibir porque se considera normal, a menudo las mujeres no buscan ayuda porque ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas.
La violencia entre pareja es más común de lo que se cree y ésta se puede presentar desde el noviazgo, así lo explica el psicólogo Carlos Gustavo Salas Sánchez.
“Siempre ha existido la violencia en el noviazgo, tan así que muchas de las parejas, matrimonios o concubinatos que viven en situación de pareja, es muy común que durante el noviazgo también lo hayan vivido. Es más frecuente de lo que parece, existe desde violencia verbal, psicológica y culmina hasta en la violencia física. Existe la creencia popular de que la violencia solo existe en el matrimonio, pero no es así, sino también en el noviazgo”.
Por lo general es el hombre el más agresivo, sin embargo también hay casos de mujeres. Entre las características que se pueden encontrar en las personas es que son controladoras, poco tolerantes, crítica hacia la pareja y amenazas hasta de quitarse la vida. La pareja más agresiva suele ser el varón y con esto no decimos que no haya mujeres agresivas y que no existan hombres víctimas de violencia. Las personas agresoras suelen ser muy controladoras con la pareja, poco tolerante ante los errores o fallas de sus parejas, así como el criticar constantemente a la otra persona y hasta la familia; existen casos donde llegan a amenazar con quitarse la vida ante una ruptura”.
Salas Sánchez pidió estar atentos a cualquiera de esas características y exhortó a ver la realidad a la que se enfrentan y está sucediendo.