Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Continúan sin respetar las vedas los pescadores, en los últimos días ha habido un gran número de pescadores atrapando bobos, una especie que está a punto de desaparecer en el río Bobos, así lo confirmó Rubén Cortés Cortés, presidente del grupo de Pescadores Protectores del Medio Ambiente de El Pital.
“Me reportaron que en La Colmena acaban de agarrar más 50 bobos, llevaban su huevina, ¿Cómo es posible que el mismo pescador haga de las suyas?, ¿Porque él mismo exige que le den una indemnización o que le dé algo? Mi pregunta es, ¿Porque no respetan las vedas?”, enfatizó.
Señaló que las asociaciones pesqueras no han solicitado a sus agremiados la abstinencia para estar atrapando estos peces, por lo que tampoco han ayudado a que permanezca este o cualquier otra clase de animal que vive en el agua.
Indicó que lo grave del asunto, es que desde hace más de dos años se hizo una inspección por los ríos para que se respetara la reproducción de los animales, desde ese tiempo los inspectores de las vedas de la zona no se han vuelto a parar por el lugar para impedir la pesca indebida.
Comentó que tiene el conocimiento que varios ambientalistas como pescadores han dado parte a las autoridades de vigilancia, sin embargo, los inspectores no han querido realizar su labor de vigilancia y protección, ya que el pretexto que ponen es la falta de recurso humano para supervisar toda la zona.
Precisó que tampoco ha visto trabajo alguno de los encargados de Ecología y Medio Ambiente de la zona para detener o impedir esta situación, por lo que señaló que los únicos afectados con la extinción de esta especie serán principalmente los pescadores de la región.