Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción platanera del país se encuentra apta para ser exportada al mercado chino, por lo que ya se le abrió una puerta en ese país, el cual es altamente consumidor de la fruta de las musas, por lo que las negociaciones para que adquieran la fruta mexicana van en buenos términos, así lo confirmó Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano en la región Pacífico Centro, integrada por Colima, Jalisco y Michoacán.
“Hay muchas posibilidades, hay un enorme potencial de consumo de esa zona (China) estamos luchando por eso con el apoyo de nuestro gobierno a través de Senasica y Sagarpa del Gobierno Federal”.
Manifestó que para lograr la exportación de plátano mexicano al mercado chino, deben cumplirse requisitos fitosanitarios, por lo que los productores se encuentran concentrados en acatar el reglamento, teniendo como objetivo dar a conocer su fruta y evitar que alguna plaga llegue a afectar alguno de los dos países, puesto que China también produce la fruta de las musas.
Precisó que en los próximos días, los plataneros sostendrán una reunión con las autoridades de Senasica para seguir afinando detalles sobre los mecanismos de inocuidad en la producción bananera, por lo que visitarán las parcelas agrícolas para verificar la calidad y sanidad que tiene México.
“Entiendo que estamos en un mundo globalizado, se están abriendo posibilidades y puertas, así como vamos a vender también pueden venir a vendernos, en ese sentido debemos competir con el mundo, y no solo pensar en competir entre nosotros”, enfatizó.
Apuntó que el mercado chino pudiera generar una fuerte derrama económica para la producción mexicana, debido a que es un país altamente consumidor de la fruta, puesto que cuenta con una extensa población que exige alimentos.
Comentó que desde hace tiempo las puertas del mercado japonés y coreano ya fueron abiertas para la producción, por lo que existe una buena relación comercial, pues cada vez más van adquiriendo el frutal, ya que son países que no producen plátano, lo que genera una fuerte derrama económica.
Su visita por la región se debe a que productores veracruzanos y poblanos están llevando a cabo un congreso nacional de la producción platanera en Teziutlán, Puebla, por lo que fue invitado a exponer un tema referente al campo platanero.