24 de Noviembre de 2024
 

Falta de infraestructura post-cosecha, dificulta la exportación del plátano

  • Plataneros de San Rafael se capacitaron en el Congreso Nacional

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Por la falta de infraestructura para realizar los empaques de plátano, se ha complicado la exportación del plátano sanrafaelense, sobre esto comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano y presidente de vigilancia del Comité Nacional de Sistema Producto Plátano.

“El mercado está abierto, simplemente nos hace falta un poco más de manejo post-cosecha, nos falta además infraestructura para realizar ese tipo de empaques, pero ya se han hecho algunas pruebas hace algunos años, pero no descartamos que próximamente podamos exportar al país vecino Estados Unidos, o ¿por qué no, a Europa o Asia?”.

Además, precisó que el producto de esta zona cuenta con la calidad y la excelencia que pudieran pedir los mercados internacionales, por lo que van a seguir intentando que la producción de las musas de San Rafael sea adquirida internacionalmente.

Manifestó que productores de plátano de San Rafael participaron en el XVII Congreso Nacional Mexicano de Plátano y 1er  Congreso Internacional de Plátano Dominico en Teziutlán, Puebla; ahí, los plataneros recibieron una actualización y capacitación referente a la fruta de las musas.

Detalló que, “el principal objetivo del Congreso Nacional de Plátano es transferir la última tecnología de punta, en cuanto al control de plagas y enfermedades, manejo de post-cosecha, así como la elaboración de productos como vinagre, vinos, frituras, entre otros y aspectos como el control de protocolos fitosanitarios para el caso que se quiera exportar a otros países”.

Confirmó que estuvieron en el Congreso más de 500 productores que provenían de uno de los 19 estados de la República Mexicana que fueron invitados; por lo que corresponde a la entidad veracruzana, estuvieron presentes más de 70 plataneros, que podrían estar aplicando el conocimiento.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel