Denisse Parizot
Debido a las condiciones climatológicas como las pasadas inundaciones, nada benéficas para las plantaciones se han tenido serios daños a los cultivos de plátano provocados por la sigatoka negra, hongos, bacterias entre otros, así lo dio a conocer Rafael Velasco Murrieta Personal Técnico de Sanidad Vegetal. Por lo que en estos momentos se encuentran en una etapa de recuperación.
“A raíz de todas las condiciones climatológicas como inundaciones y la humedad, sean problemas muy serios tanto con la sigatoka negra, como pudriciones por hongos, bacterias, entre otros que han afectado seriamente a las plantaciones. Estamos en la etapa de la recuperación que se lleva a cabo a través de la aplicación de varios productos que se encuentran en el mercado como nematicidas y fungicidas y aplicándolas en periodos más cortos y saneamientos oportunos en caso de sigatoka.
Para ello Sanidad Vegetal lleva a cabo la concientización de los problemas que se presentan entre las producciones de plátano. Esto lo hacen desde Vega de Alatorre y hasta la zona de Atzalan. “Es una labor muy importante, platicar con los productores y hacer la labor de conciencia y hacerles las recomendaciones pertinentes; continuamente damos charlas respecto a los problemas que existen en la zona y también campañas preventivas de las diferentes plagas que existen y afortunadamente no han llegado a la región pero resultan muy dañinas”.
Comentó que aunque la sigatoka es un mal que se mantiene presente entre los plataneros, debido a los fenómenos meteorológicos se ha vuelto más resistente y ha incrementado hasta en un 60 por ciento. “Lo más fuerte y drástico aquí ha sido la sigatoka negra y aunque ya vivimos con este mal, ahora por las inundaciones y humedad ha incrementado hasta en un 60 por ciento, por lo que es un problema muy serio y la etapa de recuperación es más larga”.