Ambientalista señala que pueden ser recuperadas
Denisse Parizot
El mar cada vez ha ganado más terreno en las playas de Costa Esmeralda, a lo que mucho se cree que se debe al cambio climático, sin embargo el ambientalista René Belin Capitaine comentó que no es así, la deforestación ha sido el principal influyente, provocando el azolve de los ríos y arroyos, y con ello el bloqueo de las desembocaduras, lo cual no permitió el escurrimiento de la arena hacia las playas.
“Se ha dicho que esto se debe al calentamiento global, pero esto es totalmente falso, el calentamiento global existe, sin embargo las playas en nuestro caso, donde son arenas grises, éstas se forman por las arenas de ríos y arroyos. En este caso lo que ha ocurrido en Costa Esmeralda, tanto el río Bobos como el río Tecolutla que eran navegables los 365 días del año, la naturaleza con el paso de los años formó el ancho y la profundidad y el azolve que le caía de material de sedimentos y arena que se forma por la decantación que se forma en la parte alta se va formando la arena, la cual era arrojada de manera natural al mar sin ningún problema, pero por desgracia inició la deforestación y con ello fue llegando más azolve al río que el que podía sacar al mar, provocando el bloqueo de la desembocadura”, explicó.
Manifestó que esta situación se vive desde hace un estimado de 50 años, perdiéndose más de un kilómetro de playas. “Podemos señalar que esto se viene dando desde hace aproximadamente las últimas cinco décadas, cuando se dio la tala inmoderada y descontrolada”.
La recuperación de playas es completamente viable, restaurando la desembocadura del río “Pretendemos con el Modelo Hidráulico alinear la salida del mar, cortando la barra de Nautla para que tenga poder de desalojo, construyendo escolleras y un dragado marino a efecto que la arena se vaya poco a poco la arena desplazando y el mar la devuelva hacia las playas”. De la misma manera se pretende realizar estas obras en el estero de Tres Bocas, en la desembocadura del río. Con estos se recuperarán playas en Costa Esmeralda y Maracaibo.
Estos trabajos ya se han realizado en Tecolutla, logrando gran recuperación de las playas, finalizó.