Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La reducción de regidores en los municipios era una iniciativa inconstitucional que pretendían aprobar los legisladores locales de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, puesto que violaba la representatividad del pueblo con dichas acciones, opinó Martín Rubén Hernández Martínez, en su carácter de ciudadano.
“Una legislatura no puede trabajar a modo, aprobar una cosa a carreras, viola artículos de la constitución del estado y de la propia ley reglamentaria de la legislatura, es inconstitucional porque viola artículos constitucionales y viola la reglamentación interna de la legislatura de ley orgánica”, explicó.
Dijo que afortunadamente no se aprobó dicha iniciativa que mandó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso Local, indicó que dicha norma que mandó el mandatario veracruzano nunca mencionó alguna reducción a los sueldos, puesto que sabía que iba a tocar la sensibilidad de los alcaldes y podrían entrar en rebelión.
Hernández Martínez sostuvo que la legislatura local debería proponer y aprobar la reducción de salarios para las comunas municipales, además de que exista un tope de sueldos para los ediles, pues precisó que tiene de conocimiento que existen varios alcaldes que ganan más de 150 mil pesos, superando el sueldo del presidente de la república y que gobiernan municipios pequeños.
Aseveró que por lo anterior sería la única forma en que generarían ahorros impresionantes para el estado, a comparación de reducir la representatividad de la ciudadanía veracruzana como manda la iniciativa del gobernador Yunes Linares, puesto que no es la solución al problema financiero como ha pregonado el mandatario veracruzano.
“Los regidores son la representación de la ciudadanía, por lo tanto eliminarlos es ir en contra del pueblo, es una cuestión democrática, política, que no puede pasar desapercibida, alejarse del poder y del pueblo es el error más garrafal, por lo tanto se tiene que tomar otra medida”, enfatizó.
Opinó que para el municipio de San Rafael se requieren por los menos otros dos regidores para que sea equitativo el mandato, puesto que el único que existe es insuficiente para darle representatividad a todo el pueblo sanrafaelense, además por el crecimiento poblacional que ha tenido requieren un mayor número de ediles con sus respectivos sueldos bajos.