San Rafael, Ver.- La producción de naranja ha bajado al 20 o 30 por ciento y aunque la floración es buena, ésta se cae, así lo señaló el citricultor Bertoldo Zamitez Mendoza, quien además comentó que desconocen a qué se deba. Desafortunadamente en repetidas ocasiones han hecho un llamado a las dependencias correspondientes para que volteen a ver a este sector, sin embargo continúan igual, los apoyos no llegan, San Rafael es un municipio que la mayoría de familias se dedican a la agricultura, sin embargo se encuentran en total olvido”.
“Hay poca producción, me atrevo a decir que solo hay entre el 20 o 30 por ciento de producción, florean los árboles pero no llegan a dar fruta y la que se logra dar, se cae, no sabemos a qué se debe, sin embargo pedimos que lleguen apoyos para la zona”.
Y es que el precio de la fruta ha disminuido, sin embargo el costo de los productos que se utilizan en el campo suben o continúan igual, por lo que señalan que deberían bajar.
“La molestia más grande que tenemos los productores es que el precio es bajo, por lo que así también deberían bajar los productos que le ponemos al campo.
Expresa que se necesita mayor apoyo por parte de las organizaciones y dependencias, pues no han visto el interés por parte de ellas. “El productor está solo, tenemos que buscar alguna solución, tocar puertas para ver si nuestras autoridades o representantes nos toman en cuenta; si las organizaciones no están dispuestas a apoyarnos, que dejen el lugar a otras personas que deseen trabajar”.