Denisse Parizot
San Rafael, Ver.- Con la finalidad de crear la conciencia y cultura de protección al medio ambiente, organizaciones trabajan en esta área. Abraham Bautista Galindo, presidente de la Asociación el Eslabón Perdido comentó que gracias al apoyo de diversas empresas se trabaja con instituciones educativas realizando diversas actividades como es el reciclaje y separación de basura, así como la limpieza de la zona.
“Seguimos trabajando en cuestiones del reciclaje, cada vez son más las personas interesadas en esto, los profesores se han unido, apoyándonos a través de los alumnos, creando conciencia sobre la cultura ambiental. Ahorita estamos llevando a cabo actividades como la separación de basura orgánica y la que se puede reciclar. La empresa Citrex nos ha apoyado con contenedores, con bolsas para levantar la basura en los cuerpos de agua, potreros, plantaciones, entre otros”.
Son varias las escuelas que se han unido a estas actividades. Expresó que este es un trabajo donde se debe involucrar a la sociedad, no solo al gobierno.
“Nos apoyamos con las escuelas, contamos ahorita con la ayuda de la primaria Amado Nervo, la escuela Marco Antonio Muñoz y el Jardín de Niños de Potrero. Esto es un trabajo donde debe involucrarse la sociedad civil, pues ningún recurso de los tres niveles alcanzaría para atender todas las demandas para atender el medio ambiente como la contaminación, calentamiento global, entre otros”.
Bautista Galindo indicó que son varias las necesidades apremiantes en torno a la conservación del medio ambiente, como es la limpieza de los afluentes por lo que necesitan el equipo adecuado, “Necesitamos tres lanchas con motor para continuar limpiando los cuerpos de agua, como es el río Bobos -38.5 kilómetros-, así como la zona de Costa Esmeralda, esteros del municipio, los cuales deben mantenerse limpios”.