Denisse Parizot
Hoy en día al igual que otros, el sector pesquero sufre ante la crisis económica y esto se complica si no se encuentran organizados para coordinar esfuerzos y gestionar apoyos. Pescadores que no se encuentran regularizados, dentro de una organización no respetan las vedas, ocasionando daños al sector pesquero.
A decir de Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios, Acuicultores de la zona Centro-Norte del estado de Veracruz, A.C. dio a conocer que como asociación, los pescadores se encuentran trabajando en común acuerdo para bajar apoyos para dicho sector. Expresó que hace un par de meses con el respaldo del senador José Yunes Zorrilla se dieron empleos temporales a los pescadores y en unos días, nuevamente recibirán esta clase de apoyos.
“Como Asociación estamos adheridos a la Alianza de Pescadores veracruzana, conformada por 10 asociaciones, las cuales estamos trabajando en común acuerdo y tenemos un gremio de cerca de 20 mil pescadores, para bajar los programas de apoyo para nuestro sector, hemos trabajado con el senador Yunes Zorrilla, quien nos ha apoyado mucho, prueba de ello, en el mes de enero se hizo entrega de empleos temporales en toda la zona y el estado, gestionadas por el Senador. En el mes de mayo podríamos vernos nuevamente beneficiados, tendremos una reunión con él para que nos diga cómo será este año el pago, el cual ya está aprobado”.
La economía se encuentra a la baja, la escasez en producción está latente, es necesario un reordenamiento pesquero ya que existen personas que se dedican a la pesca, sin embargo no se encuentran regularizados. “La asociación de la zona centro-norte tiene mil 400 socios legalmente constituidos, la economía se encuentra a la baja, la escasez en producción nos afecta, hace falta un reordenamiento pesquero, pues tenemos muchos problemas en el sentido de que existen muchos compañeros que no tienen permisos de pesca, es decir no están regularizados”. Y es que el hecho de que los pescadores que no se encuentran adheridos a una asociación, resulta ser perjudicial.
Manifestó que han solicitado la regularización de estos, ya que el no encontrarse registrados ocasiona varios problemas como es el que no respetan las vedas y con ello la escasez del producto. “Hemos hecho la propuesta al comisionado nacional para que los pescadores se organicen y así evitar problemas que acarrea el no estar registrados, como es el que no respetan la veda, nosotros como asociación la respetamos, pero hay mucha gente no registrada que no lo hace, violan las vedas y es por ello que se presenta la escasez”, finalizó.