Serán emplazados a comparecer por el IVAI al incumplir con el nombramiento de sus titulares de la Unidad de Acceso a la Información además, se les podría sancionar
El municipio de San Rafael forma parte de los 33 Ayuntamientos veracruzanos que serán emplazados a comparecer por el IVAI al incumplir con el nombramiento de sus titulares de la Unidad de Acceso a la Información, a cuatro meses de haber iniciado la administración. Además, se les podría sancionar con una multa de hasta 500 salario mínimos.
En la sesión realizada el pasado miércoles en el IVAI, en la orden del día se remitió un oficio donde se dan a conocer los municipios que no han entregado la información solicitada por la ciudadanía, incurriendo así en una falta en lo ordenado en el artículo 26.3 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz.
Solo 33 municipios no han informado o notificado si instalaron su Unidad de Acceso a la Información, motivo por el cual los llamaron a comparecer, informó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entre ellos San Rafael.
Entre los municipios que han incumplido con la creación de la Unidad de Transparencia, se encuentran: Acula, Atlahuilco, Ayahualulco, Camarón de Tejeda, Chumatlán, Coetzala, El Higo, Cosautlán de Carvajal, Filomeno Mata, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas y Magdalena Mecatlán, Mecayapan, Miahuatlán, San Rafael, Santiago Sochiapan, Soledad Atzomapan, Soledad de Doblado, Tamalín, Tantoyuca, Tenochitlán, Tepetzintla, Texcatepec, Tlalixcoyan, Tamatlán, Tuxtlilla, Xico, y Yanga.
De acuerdo a la Ley de Transparencia, el Consejo General tiene las facultades para mandar a llamar a los presientes municipales para explicar sus motivos del porqué no instalaron su unidad o no nombraron a un titular.
Tras la resolución de este día, en un plazo no mayor a tres días, los ediles de los 33 ayuntamientos serán notificados de la resolución del IVAI, y posteriormente, los presidentes municipales elegirán una fecha para presentarse a comparecer.