23 de Noviembre de 2024
 

Empresas contaminan esteros de Tres Bocas

Solicitan urgentemente la instalación de planta de tratamiento al ayuntamiento de San Rafael

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Empacadoras y jugueras arrojan desechos contaminantes a las aguas, mismas que llegan hasta los esteros de Tres Bocas y causan constantemente mortandad de peces y otras especies acuáticas, situación que plantea la urgencia de una planta de tratamiento en San Rafael señaló José Luis Toral Acosta, agente municipal de la comunidad.

 

Anunció que como agente municipal tomará cartas en el asunto, mediante escritos que turnará a las dependencias ambientales, con el apoyo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), instalada en el lugar. Aseveró que aun cuando se tiene la impresión de que los esteros de Tres Bocas se limpian con cada inundación, lo cierto es que hay químicos que permanecen en las aguas, provocando no solamente la muerte de especies acuáticas, sino también de aves propias de los alrededores.

Indicó que solicitará con carácter de urgente la instalación de una planta de tratamiento directamente en el estero, una acción que está incluida en su plan de trabajo como agente municipal, siendo prioritario cuidar la flora y la fauna de Tres Bocas, sabiendo que los vecinos del lugar obtienen beneficios económicos del turismo y la pesca.

 

Expresó que todos saben qué empresas arrojan contaminantes a las aguas afectando a los esteros, pero desafortunadamente, nadie las puede señalar, por obvias razones. Es por ello que, insistió, se convocará a las comunidades de la zona para emprender acciones para proteger a las especies como tortugas y lagartos, que son afectados por aguas contaminadas. Destacó que desde el estero de San Rafael, Puntilla, Tres Encinos y Tres Bocas llegan aguas contaminadas hasta Tecolutla, además de Flores Magón, La Vigueta, Monte Gordo, y hasta Casitas, donde desemboca el río Nautla.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel