23 de Noviembre de 2024
 

Iniciará SCT construcción de puentes para evitar inundaciones

Denisse Parizot

 

Esta semana se empezarán a construir siete puentes  en la carretera federal 129, así lo informaron integrantes del modelo hidráulico de la cuenca baja del río Bobos-Nautla, los cuales serán construidos seis en el tramo conocido El Texano-El Ojite, y uno más con la finalidad sustituir la alcantarilla que está a la salida de San Rafael hacia Costa Esmeralda.

 

Estos trabajos fueron gestionados ante la SCT para reparar carpetas y evitar futuros daños repetitivos de erosión en carpetas, aproches y terraplenes. Y aunque falta mucho del proyecto por hacer, esto es un pequeño avance que ayudará a minimizar niveles de inundación.

El problema de inundaciones, se genera por la acumulación del agua debido a obstrucción de los escurrimientos que ocasionan los diques carreteros que formaron los cuatro embalses. A partir de que los puentes ya no se dan abasto, la obstrucción hace que el agua se acumule poco a poco, hasta llegar a pasar en forma abrupta y masiva por arriba de la carretera, afectando a los del lado contrario de los embalses, entre más tiempo dure la inundación, más se elevan los niveles de inundación. El enfoque hidráulico de la construcción y ampliación de puentes, es de que el agua, conforme vaya llegando, pase por abajo en los canales y no por arriba de la carretera.

En una inundación grande, el agua pasa primero atravesando tres embalses antes de llegar a la desembocadura. Por lo que es más importante hacer los puentes que las obras de la desembocadura, además de que los puentes bajarán un metro las inundaciones.

Una vez que el cauce está lleno, empieza a desbordarse por las micro-cuencas o canales; conforme el agua incrementa el nivel desborda por arriba de los taludes de la ribera de río, escurriendo por una leve pendiente hasta revotar con el terraplén de las carreteras donde empieza a acumularse paulatinamente, esto sucede cuando los puentes ya no se dan abasto, formando embalses, por lo que para que desaparezca esto se deben sustituir los aproches por puentes, explicaron.

 

Los puentes de las carreteras federales 129 y la costera 180, son 30 que hará próximamente la SCT, sobre las mismas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel