Por lo regular son jóvenes los que optan por separarse
A diferencia de otros municipios, en San Rafael los casos de divorcio son mínimos, en comparación con los matrimonios solo el 1 por ciento de las parejas se divorcia, así lo dio a conocer el oficial del Registro Civil Juventino Aburto Guevara, en lo que va del 2014 no se han presentado casos de este tipo. Son las parejas jóvenes las que más se divorcian, sin embargo con la nueva ley que estipula que no pueden casarse menores de edad, los casos de divorcios serán aún menos.
“En San Rafael hay un mínimo de divorcios, durante este año no se han presentado pero de la administración pasada a la fecha han sido pocos los matrimonios que se divorcian, un estimado del 1 por ciento de los matrimonios que se han realizado, siendo las parejas jóvenes las que más se divorcian. Pero ahora con la nueva Ley que entró en vigor que no se pueden casar menores de edad, antes del mes de febrero se casaban menores de edad y pasando uno o dos años solicitaban el divorcio. A partir del 4 de febrero entró esta Ley en vigor y ya no pueden contraer matrimonio menores de edad hasta que cumplan sus 18 años”.
Expresó que en esta época, cuando más se realizan bodas, al igual que diciembre y enero. Los requisitos para los matrimonios por lo civil son mínimos.
“Hay un poco de residencia de matrimonios porque es una época de altas temperaturas y las parejas deciden casarse en la playa o lugares frescos. Igualmente diciembre y enero son fechas donde se solicitan los servicios del Registro Civil para casarse. Los requisitos para los matrimonios son copia de las actas de nacimiento certificadas, de las credenciales de elector, certificados médicos prenupciales y cuatro testigos”.
Comentó que continúan con Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, implementado por el gobierno federal.