Denisse Parizot
Veracruz es uno de los estados donde el índice de embarazos en adolescentes es muy alto, se presentan casos desde los 12 años, así lo dio a conocer el psicólogo Carlos Gustavo Salas Sánchez.
“Veracruz es uno de los estados donde el índice de embarazos en adolescentes es más alto, en San Rafael se han presentado casos de mujeres de 12 años embarazadas, aunque son pocos los casos, se dan más en menores de entre 14 y 15 años. Muchas parejas que asisten a sesiones o terapias por problemas con sus hijos, podemos notar que sus primeros embarazos fueron precisamente en la adolescencia”.
Para muchas familias el tema de la sexualidad continua siendo un tabú, lo que ocasiona que incrementen los casos de menores embarazadas. Salas Sánchez señala que existe mucha información sobre el tema, sin embargo no es utilizada por los padres para orientar a sus hijos. “Actualmente ya no es falta de información, los jóvenes tienen a su alcance mucha información a su alcance a través de muchos medios, pero desafortunadamente hay una falta de costumbre en el tema de educación sexual desde el hogar, para muchas familias sigue siendo un tabú, muchos padres se escandalizan por saber que se toca dicho tema en las aulas escolares, aún no lo aceptan”.
Y es que el manejo de información y la forma de interpretarla interviene, es necesario que los menores sean orientados. Además otro factor que mucho afecta es la falta de disciplina y establecimiento de límites por parte de los padres hacia los hijos. “Mucho tiene que ver en el manejo de la información y cómo se les presenta e interpretan, si bien es cierto que hay mucha información, los adolescentes no la entienden, además la disciplina que se lleva en el hogar y el establecimiento de normas”.
Son los menores de edad los que menos utilizan métodos anticonceptivos, motivo también de embarazos a temprana edad.