Denisse Parizot
San Rafael, Ver.- Niños de 4 a 10 años son los más susceptibles de sufrir varicela, enfermedad común y altamente contagiosa en la temporada de calor, informan médicos generales de la zona.
Es recomendable que los padres de familia al ver que sus hijos presentan los síntomas, eviten enviarlos a la escuela y lugares concurridos porque la varicela se transmite de persona a persona y puede ser por contacto directo, dispersión aérea de secreciones respiratorias, y por el líquido de las ampollas. La enfermedad puede causar complicaciones mayores a los recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Exhortan a las embarazadas a extremar cuidados, puesto que contraer el padecimiento durante el embarazo, puede causar trastornos o incluso malformaciones al producto.
Este padecimiento se caracteriza por la presencia de pequeños grupos de manchas elevadas o planas, ampollas llenas de líquido de color rojo, presentándose frecuentemente en la cara, tronco y cuero cabelludo.
En caso de presentar fiebre, pérdida del apetito, irritabilidad, dolor de cabeza y erupciones, acuda de inmediato a su centro de salud o médico particular para recibir atención médica, así como evitar el contacto del paciente con mujeres en gestación y recién nacidos.