Denisse Parizot
San Rafael, Ver.- Aunque poco se habla de la violencia de hijos hacia padres, ésta se encuentra presente, en el municipio existen casos, los cuales muchos de ellos son vistos por especialistas que tratan de cambiar las conductas de los agresores, sin embargo entre más se deja pasar el tiempo, es más difícil hacerlo.
Generalmente al hablar de violencia familiar, el tema refiere de los padres hacia los hijos, sin embargo no siempre es así, también existen casos de hijos que maltratan a los padres, así lo expresa el psicólogo Carlos Gustavo Salas Sánchez. La mayoría de casos de violencia de este tipo se presentan con palabras hirientes y gritos a través de exigencias y amenazas y en algunos casos maltrato físico.
Y es que es desde la infancia donde ocurren muchas situaciones de alerta pero los padres no lo perciben, no les dan importancia y con el transcurrir de los años se presenta ya la violencia familiar de hijos a padres.
La aprobación y festejo de conductas nada buenas de los padres hacia los hijos como berrinches, cumplirle caprichos, malas palabras, juegos bruscos, justificación de actos, llegan a desarrollar hijos violentos.
Con estas actitudes desde pequeños crecen sin conocer barreras y límites y por ende no conocen el respeto a terceras personas, en estos casos los padres o quienes están a su cargo. Esto conlleva a que con el tiempo la falta de respeto incremente y llegue a la violencia física.
Recomendó a los padres el establecimiento de reglas hacia los hijos desde temprana edad, explicó que entre más grande sean puestas, es más difícil su cumplimiento, el trabajo es mayor, no borrar la línea de respeto de padres e hijos, evitar agresiones físicas pese a que se den en forma de juego, no celebrar las conductas de berrinches, desplantes, caprichos, entre otras.
Con ello se evitará tener hijos violentos, que en edades mayores no puedan ser controlados por los padres y se conviertan en personas agresivas.