Su instalación ha desplazado al sector pesquero, el cual no cuenta con equipo adecuado para irse mar adentro a realizar sus actividades
Denisse Parizot
Tecolutla, Ver.- En repetidas ocasiones se ha dado a conocer la crisis por la que desde hace varios años atraviesa el sector pesquero, la instalación de plataformas de la paraestatal Petróleos Mexicanos en el mar es uno de los factores negativos a los que se enfrentan los pescadores, provocando que las especies marinas se desplacen mar adentro y desafortunadamente no se cuenta con el equipo y artes de pesca para su captura, así lo expresó Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona Centro-Norte.
“Desde que se instalaron las plataformas, éstas se encuentran desplazando al sector pesquero, por lo que tenemos que ir mar adentro a capturar las especies marinas, pero hoy en día los equipos y las artes de pesca que se tienen son obsoletas, necesitamos mayor tecnología para poder capturar las especies y es lo que le pedimos nosotros a Pemex. Y es que además las fugas de las plataformas están ahuyentando los cardúmenes mar adentro y en ese sentido necesitamos que nos apoyen con equipo”.
Es necesario contar con motores fuera de borda de cuatro tiempos, los cuales son más potentes, seguros y ahorradores, expresó Sánchez Hernández, así como embarcaciones nuevas, pues con las que cuentan tienen más de 30 años y solo son reparadas para continuar utilizándose, pues no cuentan con los recursos económicos para adquirir nuevas. Desafortunadamente las artes de pesca se comercializan en dólares, lo que los hace aún más costosos, imposibles de adquirir por los pescadores.
Ante tal situación, el no contar con equipos con mayor tecnología influye mucho en que la pesca vaya a la baja, siendo las especies como Sierra las que ya son poco capturadas porque por lo general se encuentran en altamar.
Esperan que el sector pesquero sea tomado en cuenta y lleguen apoyos para éste, ya que diariamente se enfrentan a los problemas de contaminación, maquinaria obsoleta, el no respetar las vedas, entre otras, sin recibir apoyo.