En la temporada de calor, es cuando más se presentan, señalan médicos
Denisse Parizot
Con las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas, comienzan a presentarse los primeros casos de infecciones gastrointestinales, así lo dio a conocer el doctor Zenón Bautista, médico general de San Rafael. Comentó que los alimentos tienden a descomponerse fácilmente y con ello las personas al ingerirlos pueden provocar dicha enfermedad.
“Están los calores en su mayor intensidad, hay que tomar en cuenta que los alimento fácilmente se descomponen o se contaminan y eso propicie a que si no son bien preparados o están expuestos a la intemperie, al ingerir estos alimentos pueden adquirir fácilmente infecciones gastrointestinales, sobre todo diarrea. Aunque aún los casos de este tipo no son alarmantes, ya se presentan esta clase de enfermedades”.
Los riesgos son amplios, comienzan con alta temperatura, diarrea, deshidratación provocando su hospitalización si no se atiende a tiempo.
“Las personas más expuesta desde niños hasta personas de la tercera edad, los riesgos que tienden a presentar como su sintomatología son fiebre, vómito, diarrea, trayendo complicaciones como la deshidratación, la cual puede llevar a las personas hasta el hospital. De manera inmediata deben ingerir sueros y posteriormente acudir con su médico para que sean atendidos y les brinde un tratamiento de acuerdo a su edad”, señaló.
Hizo algunas recomendaciones a la población para evitar estos padecimientos, como a las amas de casa y a las personas que manejan alimentos para sus ventas, estos sean bien preparados, bien cubiertos, lavadas y desinfectadas principalmente las frutas y verduras, así como los que van cocidos, estos deben hacerlo muy bien. A las personas recomendó lavarse muy bien las manos antes de ingerir los alimentos y en caso de no haber agua en donde comerán, llevar siempre alcohol en gel antibacterial.