La mañana de este miércoles un grupo de sanrafaelenses que se oponen a la construcción del gasoducto marcharon por las principales calles de San Rafael para llegar al palacio municipal y pedir que este pase por la zona agrícola.
René Belin Capitaine, del grupo de ciudadanos inconformes señaló que durante mucho tiempo han luchado porque el gasoducto pase por la zona agrícola, por lo que este día acudieron a entregar una solicitud a las autoridades municipales, con la intención de que recapaciten.
“Hemos dado una batalla para que el gasoducto no se instale por la zona federal de la carretera, ya que en un principio se verían afectadas 15 escuelas y 6 poblaciones; actualmente logramos con este movimiento social evitar que el gasoducto pasé por el centro de San Rafael y la colonia El Pireo, así como las comunidades El Ojite y parte de Mentidero, pero con la última información que tenemos, aún queda afectada otra parte de la población de Mentidero, Sementeras, Potrero Nuevo, Tepetates y Arroyo Zarco, es por ello que nos estamos manifestando”.
En el oficio se solicita sea entregada copia de la documentación que la obra se encuentra en orden, como lo marca la ley. “Los que suscribimos Ciudadanos de este municipio que estamos en contra de la Compañía GNI, S.A. de C.V. construya un gasoducto para transporte del gas natural por la carretera 129 dentro de este municipio. Por tales motivos les solicitamos con fundamento en el artículo 8 constitucional que tenga a bien proporcionarnos la siguiente documentación en medio impreso y electrónico, en su caso, primero una copia íntegra del expediente que le presentó la compañía GNI sobre el cual ustedes se fundamentaron para otorgarles los permisos de licencia de construcción y cambios de uso de suelo, así como la copia del Acta de Cabildo en donde aprueban conceder a la empresa GNI los permisos de licencia de construcción y cambios de uso de suelo, así como copia de los permisos de licencia de construcción y cambios de uso de suelo otorgados a la empresa GNI”.
Habló sobre las comunidades y poblaciones que se verán afectadas “Es una obra de alto riesgo, así está asentado en el resolutivo de Protección Civil del Gobierno del estado, las comunidades que en ese entonces se veían afectadas al 100 por ciento y siguen estando donde están y ellos van a pasar el gasoducto”.
En un principio un porcentaje de las poblaciones que salían afectadas es de la siguiente manera: al 100 por ciento Sementeras, El Ojite, El Porvenir, El Recuerdo, Finca El Edén, La Bacinica, La Chancla, La Soledad, Melchor Ocampo, así como Guadalupe Victoria un 20 por ciento y San Rafael el 13.35 por ciento de la población, al ser cambiado el trazo del paso del gasoducto cuando fue solicitado, se logró librar San Rafael, El Ojite y parte de Mentidero.
La población no se encuentra en contra del gasoducto, ni del desarrollo, ni de las empresas, lo único que piden es que pase por la zona agrícola-ganadera, que la obra sea reubicada a 200 metros de las viviendas y 300 metros de las estaciones.