Denisse Parizot
La figura paterna ha cobrado mucha importancia en la familia, ahora los padres realizan diversas actividades dentro del hogar, al igual que las madres. Se involucran más en la crianza de los hijos, así lo señala el psicólogo Carlos Gustavo Salas Sánchez.
“Actualmente la figura paterna ha ido cobrando mucha importancia, hasta la fecha se le da mucho valor al vínculo entre el hijo y la madre en cuanto ofrece muchos beneficios, en cuanto al desarrollo de los infantes en diversos afectos, pero actualmente ya se le está dando su lugar dentro de la familia y la importancia que tiene su influencia para el desarrollo de los hijos. Es muy común que los padres se involucren no solo en compartir la responsabilidad doméstica, sino también en la crianza de los hijos”.
Comentó que el hecho del respaldo del padre es muy favorable en el desarrollo de los hijos.
“Los beneficios que puede traer al desarrollo depende mucho de cómo van a ejercer la figura paterna; pero el hecho que se cuenta con un padre que ofrece respaldo, comprensión, empático, que se puede poner en los zapatos de los hijos incide de muy buena manera el comportamiento de los hijos”.
Expresó que en la actualidad es muy común ver que existen madres que ejercen el papel de padre y madre al mismo tiempo, sin embargo existen también los casos de padres solteros y esto se ve no solo en grandes ciudades, sino también en lugares más pequeños.
“Muchas madres actualmente ejercen ambas funciones, tanto el rol materno, como el paterno, en México existe entre un 20 a 25 por ciento de hogares liderados por una mujer. Pero también sucede un fenómeno que ha crecido mucho, que es el de los padres solteros, quienes la pareja se va de la casa y es el hombre el que se queda con la crianza y manutención de los hijos, eso ya lo vemos en ciudades como en lugares pequeños”, finalizó.