René Belin nos informa sobre cuáles son los riesgos reales de esta obra a cargo de GNI
Denisse Parizot
El paso del gasoducto por la zona federal es una obra de alto riesgo, así lo señala René Belin Capitaine, ambientalista y habitante del municipio de San Rafael, quien además expresó que para su instalación es necesario contar con medidas de seguridad específicas y con el personal capacitado en la materia. En ese sentido comentó que no se cuenta con los elementos necesarios para atender una emergencia en caso de presentarse y ya se ha demostrado en ocasiones atrás.
“La obra es de alto riesgo e implica medidas de seguridad muy específicas, de controles y de la misma manera de personal capacitado en la materia, ya que es un material muy peligroso, puesto que es un hidrocarburo altamente peligroso. La administración municipal no cuenta con los elementos necesarios para atender una emergencia de este tipo, y se supone que la Juguera debe estar calificada para ello pero pudimos ver con mucha tristeza que hubo una explosión de una válvula que sucedió recientemente en la juguera, de combustóleo, el cual es un hidrocarburo de baja combustión comparada con el gas natural y no pudo ser extinguido el fuego por los bomberos de la región y tuvo que venir personal de Xalapa horas después”.
En este caso el combustóleo es apagable con agua, pero gas natural no, de acuerdo a la guía de emergencias que comparten Estados Unidos, Canadá, Argentina, México y otros países establece que una vez que se presenta un incendio con Gas Natural no debe apagarse, ni controlar las válvulas, ya que pueden agrandar el problema o crear otra fuga y “lo único que queda hacer es esperar a que extinga para levantar muertos o heridos y hacer las reparaciones pertinentes, lo cual es muy peligroso”.
Declaró que “la empresa GNI en su manifiesto de impacto ambiental en un estudio que se denomina Riesgo Ambiental cita que a 60 segundos después de haberse generado la fuga de gas natural y entra en contacto con una chispa provoque la explosión”.
Comentó que será casi imposible el personal de la empresa GNI no podrá atender una fuga, ya que ésta debe ser atendida de manera casi inmediata y existen muchos factores cercanos que podrían causar una explosión.
“La empresa en su propio manifiesto nos dice que tendrá dos empleados atentos a lo que pudiera ocurrir, se nos hace imposible que pudieran atender una figa porque el gas no es visible, por lo que se nos hace imposible que puedan evitar un incidente catastrófico, esto tomando en cuenta que pasan vehículos constantemente por la carretera, existen muchas viviendas y también tabiqueras, a las cuales la empresa les ha pedido retirarse 200 metros del gasoducto, pese a que según ellos el gas no explota, por lo que se contradicen con lo que están tratando de justificarlo”.
GNI a lo largo de año y medio han tratado de convencer a la gente, sin embargo han investigado y se han asesorado con especialistas en el tema, es por ello que tienen el panorama bien claro, por lo que resaltó que es una obra de alto riesgo y no puede permitirse el paso de ésta por la zona federal.
Al ser cuestionado sobre el decreto presidencial para construir 10 mil kilómetros de ductos de gas natural en México, afirmó que “el decreto existe, sin embargo no cita al de San Rafael por tratarse una obra particular, es una obra de autoabastecimiento entre dos socios que son la empresa autoabastecedora de Gas Natural, S.A. de C.V. y la empresa Citrofrut”.
En San Rafael Protección Civil no se encuentra preparado para una situación de éstas, no cuenta con el equipo necesario para atender esta emergencia, la localización de una fuga tiene que ser casi instantánea para poder controlarla. Es por ello que lo que exigen es que el Gasoducto pase por la zona agrícola-ganadera, como es el caso de Pemex ubicado en la zona de Ignacio Zaragoza-Mentidero.