SPC no baja la guardia
Denisse Parizot
A escasos días de haber iniciado la temporada de lluvias y ciclones tropicales ya se tienen los efectos del primer disturbio tropical, así lo señala Antonio Rosas Delón, coordinador de la Secretaría de PC del Gobierno del estado de Veracruz. Hasta este viernes se dio a conocer que existía el 50 por ciento de probabilidades de que evolucionara a ciclón tropical.
“Ya estamos teniendo los efectos del primer disturbio tropical, ya hoy denominado disturbio tropical 90L, el cual la mañana de este viernes fue localizado a 100 km este-noreste del puerto de Veracruz, el centro de Huracanes de Miami le ha dado ya el 50 por ciento de probabilidades de que evolucione a ciclón tropical, se está moviendo a 8 km/h, previéndose a que a esa velocidad mantenga su movimiento”.
Ha sido decretada la alerta gris permanente, se tiene un pronóstico de lluvias de 70 a 150 mm de agua. Debido a las lluvias de los últimos días los niveles de los afluentes incrementaron sus niveles, afortunadamente al medio día de ayer no se encontraban en su escala crítica, sin embargo Rosas Delón comentó que se encuentran en alerta por las lluvias que se presentarán durante el fin de semana.
“El Consejo Estatal de Protección Civil ha decretado la alerta gris de manera permanente, tenemos un pronóstico de lluvias que pueden variar de 70 a 150 mm de agua. Debido a las lluvias del pasado jueves, en la zona de Martínez de la Torre llovió aproximadamente 77 mm y en la zona de Misantla casi 120 mm, por lo tanto los ríos de respuesta rápida como el río Bobos y el río Misantla -Quilate- se vieron incrementados en sus niveles normales, el Bobos en Martínez de la Torre presenta un metro de su nivel normal, en San Rafael 2 metros y el río en Misantla también un metro en su nivel normal, sin que se encuentren en sus escalas críticas, sin embargo las condiciones de lluvias van a continuar el fin de semana y nos mantienen en alerta”.
Recordó que San Rafael es una zona de alto riesgo en esta temporada, por lo que deben mantenerse preparados y atentos a los comunicados que emita Protección Civil.