23 de Noviembre de 2024
 

Buen año para la ganadería

Positivos el precio y la demanda, sin embargo los inventarios ganaderos han disminuido

 

Denisse Parizot

 

La situación de la Ganadería durante el 2014 ha sido muy buena en cuanto a precio y demanda, así lo dio a conocer Guillermo Thomas Obregón, presidente de la Asociación Ganadera, sin embargo los inventarios ganaderos han disminuido.

“La ganadería en términos generales muy bien en cuanto a precio y demanda, ha sido un año hasta ahorita climatológicamente muy bueno, los nortes vinieron con agua, ha estado lloviendo, no se ha pasado tampoco, hay mucho precio y demanda, pero en lo que no andamos bien es en los inventarios ganaderos, los cuales han disminuido, no podemos alcanzar los estándares que teníamos hace 6- 80 y hasta 20 años atrás”.

 

Una de los factores que ha influido en la disminución de los inventarios ganaderos se debe a la crisis por las que muchos han vivido, sobre todo cuando se presentó la poca demanda y el precio bajo, orillando a los ganaderos el vender muchos pies de cría. Además la salida de cerca de 180 mil becerras en el 2013 del estado de Veracruz, las cuales son el mejoramiento al pie de cría y han sido sacrificadas.

“Hay varias razones, entre ellas es que durante años el precio del ganado se fue a la baja, poca demanda, poco precio y por ello mucha gente vendía sus vientres, el ganadero pequeño o mediano para pagar algunos compromisos vendían sus vacas y no se reponían, es por ello que el pie de cría está muy disminuido; además el año pasado salieron del estado de Veracruz 180 mil novillonas y becerras, que son el incremento al mejoramiento del pie de cría, saliendo a corrales de engorda, lo que significa que van al sacrificio”.

 

Comentó que en teoría el ganadero no debe comercializar sus animales hembras, pero desafortunadamente por necesidad son vendidas, “el ganadero, el productor de ganado se queda con las hembras y vende los machos, inclusive si es un productor grande puede vender una parte de las hembras para pie de cría, pero aquí van a los corrales de engorda. El ganadero que vende becerras no es por gusto, sino por necesidad”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel