Alcalde no da la cara ante el problema del gasoducto
Redacción
Sanrafaelenses continúan en la lucha de sus derechos buscando que el gasoducto pase por la zona agrícola-ganadera. Lourdes Blanco Foglia, vecina y afectada de la comunidad Melchor Ocampo “Mentidero” dio a conocer que durante mucho tiempo han luchado por este fin, logrando que en la administración pasada se librara la cabecera, sin embargo aún existen comunidades que se ven afectadas por el trazo del gasoducto.
“Nuestra oposición ha generado ciertos beneficios, como es que la cabecera esté libre del trazo del gasoducto, ya que venía por toda la carretera y cruzaba todo San Rafael, gracias a nuestras presiones durante la administración anterior se logró que la Compañía presentara un nuevo proyecto de trazo, librando así la cabecera; sin embargo no es suficiente porque buscamos que todos los habitantes sanrafaelenses se libren. La zona que abandonó el señor Héctor Lagunes son las zonas ejidales, las zonas de más bajos recursos, está dejando los ejidos Sementeras, La Ceiba, Potrero Nuevo, Tepetates sin protección y en manos de la gasera. Algo surgió que no entendemos, en febrero nos dio la razón, se realizó un acta de Cabildo en la que se expresan todos los errores que tienen los permisos”.
Comentó que existen muchos sitios como escuelas, iglesias, salones sociales, en donde se vivirá en riesgo.
En ese sentido narró una de sus vivencias en la ciudad de México: “En una fuga fue justamente en Periférico y Avenida Ingenieros Militares, al lado había un kínder, rompieron el tubo, salió el gas y se metió al kínder, y las personas en lugar de evacuar tenían que ir a sacar en brazos a los niños porque no se podía acercar una ambulancia, ni nadie; ahora nosotros al ir en la carretera, si hay un accidente la vía se cierra ¿Por dónde corremos? ¿Por dónde evacuamos?, no hay una vía alterna de evacuación, me tendré que tirar al río porque estoy entre el gasoducto y el río”.
Comentó que ya han solicitado a las autoridades la documentación correspondiente donde se autoriza la reanudación de la obra del gasoducto.
“Nos basamos en el artículo 8 Constitucional, el cual nos permite exigirle a un servidor público que nos informe qué está pasando, para nosotros es una sorpresa después de la primer Acta, este cambio y anuncio repentino-mediático, de que si va el gasoducto. Necesitamos saber por qué ahora sí, si había una suspensión, necesitamos los papeles, revisarlos y ver las irregularidades que hayan existido, podemos suponer mil cosas pero necesitamos la información; no nos contestan, y el día que vamos a solicitarla nos dicen que tenemos que solicitarla a través del IVAI, es risible que no entiendan que la máxima Ley es la Constitución, a la cual ellos están faltando”.
Solo piden a GNI que el trazo del gasoducto sea por la zona agrícola-ganadera, lejos de las casas, las escuelas, los lugares de reunión. No nos oponemos al progreso, ni al ducto, es posible liberar de esto a todas las viviendas, ya les fueron entregados dos proyectos de trayectoria posible; que pasen su ducto como estipula el Plan de Desarrollo Municipal”.
Llegarán hasta las instancias que se requieran para que la obra se realice sin poner en riesgo la integridad de las familias. “Y el alcalde, ya por favor nos entregue la información, queremos saber qué pasa, porque definitivamente vamos a seguir ante las instancias que se requieran, Amparos, Derechos Humanos, lo que haga falta, estamos asesorados, tenemos abogados, ya no pudimos hacer nada por diálogo, ni legalmente en el municipio porque al autorizar sin nuestra presencia, ellos rompen de esa manera, se niegan, se encierran y no dan la cara, pedimos información que tenemos por derecho y no nos la dan”.