Denisse Parizot
Cada vez son más las personas con capacidades diferentes que se integran a la vida laboral. Alfonso Xotla Martínez, director del CAM 49 dio a conocer que existe un grupo de prácticas laborales, el cual acude a las empresas del municipio a realizar sus prácticas y así los encargados de los negocios pueden darse cuenta de estos trabajadores potenciales.
“Nuestros chicos están poco a poco incorporándose en lo que es el grupo de prácticas laborales, una de las maestras acude cotidianamente con ellos para que realicen sus prácticas en comercios de aquí y, que las personas encargadas puedan darse cuenta de que tenemos trabajadores potenciales que en determinado momento pueden incorporarse al sector productivo de San Rafael”.
Como escuela de tiempo completo lo incluye todo, un desarrollo integral donde los chicos aprenden lo que es el trabajo pedagógico, también tenemos actividades recreativas, danza, deportes, entre otras, que a ellos les ayuda cotidianamente”.
Comentó que existen diversas áreas en las que son incorporadas las personas con discapacidad: “trabajamos con ellos lo que son las destrezas, tenemos alumnos que están incorporados como cerillos, como intendencia y otros que están aprendiendo el empleo de piso; en los comercios ellos pueden apoyar en las actividades. Son personas que tienen mucha capacidad”.