23 de Noviembre de 2024
 

Alcalde de San Rafael engaña acerca de gasoducto

Anteriormente se decía en contra de la obra y ahora se deslinda, estando de acuerdo con su construcción

 

Facundo Bartolo Salazar

 

El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, engaña a sus gobernados acerca del tema del gasoducto, una instalación que representa un peligro de acuerdo con los habitantes de comunidades como: Sementeras, Potrero Nuevo, Tepetates y El Pital, no obstante, el munícipe se dijo en contra de la realización de esa obra en su momento, mientras que ahora se desdice, mostrándose de acuerdo con que los trabajos sigan en marcha, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la Asociación Civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Contempló la posibilidad de que la empresa que construye el gasoducto no cuente con los permisos de las diferentes dependencias gubernamentales, pues los representantes se han comprometido con los habitantes de las comunidades a demostrar que trabajan conforme a las normas con documentos, pero resulta que hasta el momento no han cumplido. Aseveró que eso significa que la planeación del gasoducto fue hecha sobre las rodillas y desafortunadamente las autoridades se prestan para ello.

 

Asimismo, consideró que la tubería del gasoducto está muy cerca de la carretera, cuando debería estar a 25 metros de distancia, por lo que consideró que esa situación representa riesgos, sabiendo que dichas instalaciones pueden sufrir daños por las vibraciones de los vehículos o accidentes que se susciten. Lamentó que de esa manera, los vecinos nunca podrán dormir tranquilos, pues tendrán en forma permanente una bomba de tiempo prácticamente en sus viviendas.

Se pronunció porque el gasoducto sea una obra mejor planeada, pues los beneficiados serán unos cuantos empresarios, mientras que el resto de la población circundante podría resultar perjudicada. Señaló que es inconcebible que el gasoducto vaya a pasar en medio de Tepetates, Sementeras y Potrero Nuevo, mientras que la zona urbana de San Rafael quedó libre de esa situación, pues la tubería fue desviada fuera. Dijo que al parecer, lo anterior fue a iniciativa del alcalde, Héctor Lagunes Reyes, lo cual consideró injusto, pues con ello el munícipe demuestra que solamente le interesan las comunidades de San Rafael hacia la parte baja, pero las comunidades de la parte alta no cuentan con la protección de su gobierno.

 

Expresó que en El Pital pasan dos ductos a través de la zona urbana, lo cual significa que ante un desastre que se llegara a suscitar, la población quedaría en medio del peligro. Dada la situación, Rubén Cortés señaló que a la gente no solamente se le debe engañar en época de elecciones, sino que se le debe cumplir, sobre todo si se trata de instalaciones que ponen en serio peligro sus viviendas, pertenencias y sus vidas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel