Contará con sensores monitoreados por satélite, los cuales cerrarán válvulas ante siniestros
Facundo Bartolo Salazar
Está garantizada al cien por ciento la seguridad en lo relativo al gasoducto que se instala en la zona de San Rafael, en virtud de que la tubería contará con sensores, mismos que al estar monitoreados por satélite, cerrarán las válvulas en caso de cualquier siniestro o de que los delincuentes intenten bajar o robar el gas, expuso Vicente Toledano Isidro, en su carácter de contratista.
Por lo anterior, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades cercanas a las mencionadas instalaciones, tales como: Sementeras, Tepetates, Potrero Nuevo, El Pital, para que no presten oídos a voces malintencionadas que se oponen a una obra que traerá desarrollo a la región, puesto que sienta bases sólidas para que lleguen más empresas a establecerse en los alrededores, con los beneficios que ello implica en lo que a desarrollo y empleo se refiere.
Explicó que en un futuro muchas personas se podrán conectar a esa línea de gas, mismo que al tener menos peso, es más volátil en un 40 por ciento en comparación con el gas que actualmente es para uso doméstico. Insistió en que será más económico contar con ese servicio, como sucede con el agua y la energía eléctrica, haciendo los pagos correspondientes en forma mensual. Comentó que el gas será de mayor calidad, de tal forma que la instalación del gasoducto traerá grandes beneficios, tanto a la zona de San Rafael como de Martínez de la Torre.
Indicó que en la frontera con Estados Unidos hay servicio de gas entubado, siendo necesario tan solo tener una cultura sobre los beneficios que ello implica para las personas, así como la seguridad de ese sistema. Definitivamente, un sistema de esa naturaleza beneficiará en gran medida, prácticamente a toda la zona costera. Dijo que para ello habrá un tanque de mayor seguridad, el cual fue construido con altas especificaciones, situación que es posible gracias a la aplicación de las técnicas más avanzadas disponibles en la actualidad.
Invitó a los opositores al gasoducto a acercarse a conocer un poco más de la obra, estando disponibles folletos de capacitación en la propia empresa constructora, en los cuales se marca el cumplimiento de todas las normas de protección civil, así como la responsabilidad civil. Reiteró que nadie se debe dejar influenciar por unos cuantos que no quieren el desarrollo de la zona, pues al hacer manifestaciones ignoran todas las normas de seguridad que implica el proyecto.